Ladrón de Julios
Se ha montado el circuito típico que llaman "ladrón de julios", es un oscilador Armstrong realimentado por un transformador toroidal 1:1 con inversión de fase colector-base para que se cumpla la condición de oscilación. El transformador se ha construido con un núcleo toroidal de 4cm de diámetro donde se ha efectuado un devanado bifilar de 40 dobles espiras de hilo cubierto de PVC y 0.5 mm de diámetro del cobre. El resto está claro en el esquema adjunto. Se ha incorporado una resistencia de carga que actúa como receptor de energía y se acopla al colector del transistor mediante un diodo Schottky para minimizar las perdidas de salida.
Tras probar diferentes configuraciones de polarización, en el mejor de los casos, el circuito consume de la fuente a 1.9 V una potencia de 196 mW y entrega a una carga resistiva 43 mW. No hay variaciones sustanciales con otras configuraciones, la frecuencia de oscilación varia según la polarización (potenciómetro) entre 10 KHz y 20 KHz. Las pruebas se han efectuado con un osciloscopio digital que calcula el verdadero valor eficaz de cualquier onda.
El circuito no tiene ni visos de que pueda entregar más potencia que recibe y sobre todo, porque quien tendría que captarla de algún sitio, según hablan los "expertos", es la bobina, pues bien, en las bobinas toroidales, al ser núcleos cerrados y de alta permeabilidad, los campos sólo circulan por el interior del núcleo y no interaccionan con el medio exterior ni para emitir ni para recibir, por eso las antenas magnéticas de los receptores de radio se fabrican con núcleos abiertos.
Etiquetas: Pruebas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio